Durante tres días, la Universidad Arturo Prat se convirtió en el epicentro del debate y la colaboración internacional en torno a la gestión y reducción de riesgos de desastres. El Segundo Congreso Internacional de Facultades de Ingeniería en la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (INGEDEN 2024), organizado por La Universidad Arturo Prat y la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), reunió a expertos de disciplinas como la logística humanitaria, tecnologías de la información y comunicación, data science e inteligencia artificial, ciencias de la tierra, planeamiento urbano e ingeniería sísmica.
La combinación de estos enfoques tuvo como objetivo crear un espacio donde se compartieran experiencias, investigaciones y buenas prácticas para fortalecer las capacidades de respuesta y resiliencia tanto en la región de Tarapacá como en todo Chile.
El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó la importancia de la colaboración entre la academia, los servicios públicos y las Fuerzas Armadas para adoptar una actitud más proactiva ante los desastres. “Estamos muy contentos de generar espacios de conversación con experiencias de connotados investigadores nacionales e internacionales que permitan la generación de antecedentes y documentos que ayuden a la toma de decisiones”, afirmó.
Respaldo de autoridades y expertos
El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, enfatizó la relevancia de integrar a las instituciones públicas, la academia y la sociedad civil en un diálogo constructivo. Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, subrayó que instancias como INGEDEN permiten anticiparse y preparar estrategias para mitigar las emergencias.
La directora regional de SENAPRED, Patricia Montenegro Castillo, también participó activamente, destacando la necesidad de incorporar la gestión de riesgos en las mallas curriculares de las universidades para formar profesionales capacitados que enfrenten estos desafíos desde una perspectiva transversal.
Actividades destacadas:
El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y presidente de INGEDEN 2024, Miguel Segovia Rivera, calificó el evento como un gran éxito. “Reunir a la academia, investigadores, estudiantes y autoridades permite planificar y definir temas fundamentales para el futuro de nuestros territorios”, afirmó.